Lluvia de promesas: Gobierno hizo 238 ofrecimientos en consejos de ministros descentralizados

A pesar de la inestabilidad en todas las instancias del Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo promete y promete, pero podrá cumplir muy poco de lo que ofrece. Algunos casos implican obras de gran magnitud. Lo mismo ocurre con el premier Aníbal Torres y ministros. Incumplimientos podrían desencadenar más conflictos sociales.

Palabra de maestro. Castillo promete, pero hasta el momento poco ha cumplido. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo lanzó promesas a diestra y siniestra en cada uno de los 15 Consejos de Ministros Descentralizados realizados en lo que va de su gobierno. A ello se suma que ha persistido en las designaciones irregulares, lo que afecta la capacidad de gestión del Ejecutivo para atender y solucionar los problemas reales y urgentes del país. ¿Es populismo o compromiso real? ¿Será consciente el presidente de lo que implica sus promesas y si podrá cumplir su “palabra de maestro?

“Los Consejos de Ministros Descentralizados son una suerte de nuevo modelo de gestión que ha encontrado el actual gobierno y que ha sido diseñado para atender dos temas políticos: tener un contacto directo con la población y actores locales y también ha servido como una suerte de soporte político frente a los cuestionamientos”, explicó en RPP Paulo Vilca, director del observatorio regional del grupo de análisis político 50+1.

Según un informe de esta consultora, publicado en El Comercio, la mayoría de las 238 promesas que se lanzaron en los consejos descentralizados son en materia de hidrocarburos, infraestructura, agro, medio ambiente y educación.

Así, de la boca del presidente nacieron 44 ofrecimientos, como la gestión para la construcción del aeropuerto para Huancavelica, un hospital en Ayacucho4,000 casas calientes para Puno, el pago de la deuda magisterial. Muy poco se concretaría, según Vilca, porque el gobierno carece de las capacidades para ello. “Esto puede generar un escenario de debilidad del Gobierno cuando la población exija el cumplimiento y aparezcan los conflictos sociales”apuntó.

Además, de la promesas de Castillo, siete implican iniciativas legislativas. Y de estas, solo se han concretado dos, la presentación de un proyecto de ley de referéndum para una nueva Constitución, ya archivado por la Comisión de Constitución del Congreso, y la observación de la autógrafa de la Ley Universitaria.

Montoya y Salas son los ministros que más hablan en los Consejos Descentralizados.

Otro dato relevante es que en los 15 consejos descentralizados, el premier Aníbal Torres ha declarado 33 veces; el presidente Pedro Castillo habló 18 veces; y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, que desempeña de vocero oficioso del gobierno, lo hizo ocho veces. Le sigue Modesto Montoya, ministro del Ambiente, con siete participaciones.

EN DETALLE

El presidente Castillo hizo nueve promesas en materia de infraestructura, siete en agricultura, cinco en educación, tres respecto a sanciones para la corrupción, dos para promover la economía peruana, dos en el sector hidrocarburos y otras 16 de diversas índole.

En la misma línea que el mandatario, Torres, que ha sido el más confrontador y polémico, también mostró ligereza para prometer medidas. El premier hizo 19 promesas sobre fertilizantes, dos sobre la Constitución, dos en hidrocarburos, dos en agricultura y seis respecto a otros sectores. En total 32 promesas.

Premier Torres, cada vez que puede, responsabiliza al Congreso de la crisis política.

Desde el sector agrario, en medio de una crisis, los exministros Óscar Zea y Fernando Arce realizaron 32 promesas. De ellas, 12 eran respecto a tema fertilizantes10 sobre medidas para la agriculturacuatro sobre créditos agrarios, dos para promover el comercio de la leche y cuatro diversas materias.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, hizo 22 compromisos ligados al currículo escolar (5), al magisterio (4), infraestructura (3), consultorías (2), en educación superior (2) y seis en otros campos del sector.

El sector Energía y Minas, donde se registraron importantes paralizaciones de empresas privadas y exigencias sociales, el exministro Carlos Palacios y la nueva titular del sector, Alessandra Herrera, han realizado 17 compromisos, ocho ligados a hidrocarburos, cuatro a la minería, dos respecto a la electrificación y tres en otras materias.

TAMBIÉN LEE: